Métodos de limpieza profunda de textiles, alfombras y cojines

La salud de las personas está directamente condicionada con todo lo que les rodea. La presencia de ciertas sustancias puede ocasionar determinadas enfermedades, agravar ciertas patologías o dificultar la curación. Para evitar estas situaciones es fundamental eliminar todo aquello que pueda provocar un deterioro para la salud humana.

Por qué es importante mantener limpios los espacios, los cojines o las alfombras

Todos los días los textiles de los hogares se encuentran expuestos a la suciedad y a los contaminantes del aire. Como consecuencia de ello, se acumulan ácaros, bacterias, suciedad y manchas que provocan que los textiles en los que se depositan acaben pareciendo apagados y sucios. Sin una limpieza y desinfección adecuadas las alfombras, textiles y cojines pueden llegar a desgastarse de forma prematura. Los textiles de un apartamento representan una gran inversión, por lo que mantener su vida útil el mayor tiempo posible es una necesidad y para ello, es fundamental mantenerlos limpios.


Además, la presencia de ácaros o bacterias procedentes del polvo es la principal causa de alergias, picazón nasal, estornudos, asma, tos o lagrimeos ya que se alimentan de las escamas de la piel, reproduciéndose sin control. Los contaminantes que se acumulan en textiles como las cortinas pueden afectar de forma considerable a la salud provocando sinusitis o infecciones respiratorias. Mantener la suciedad a raya es la mejor manera de preservar la salud y evitar la acumulación de sustancias nocivas.


En ambientes calurosos y húmedos lavar los textiles ayuda a eliminar los ácaros del polvo que se desarrollan más fácilmente en este tipo de lugares. Se estima que por cada gramo de polvo pueden llegar a producirse hasta 19 mil ácaros con un ciclo de vida de 25 a 30 días, lo que demuestra la rápida acumulación de este tipo de sustancias si no se lleva a cabo una eliminación adecuada de los mismos con cierta frecuencia.

Eliminar malos olores y pelo de mascotas

La caspa y el pelo de las mascotas tienden a aferrarse a los textiles, haciendo que una estancia parezca descuidada y propiciando la aparición de alergias. Además, los restos de pelos de mascotas pueden generar malos olores que permanecen en el aire.


Los textiles son un verdadero imán para los malos olores, sobre todo en espacios donde habitan personas fumadoras. Emplear ambientadores o velas perfumadas es una forma de enmascarar el olor, pero no elimina la causa de los mismos.


Llevar a cabo una limpieza profunda de los textiles con cierta frecuencia es la única forma de mantener a raya el pelo de las mascotas o los malos olores. El uso de productos específicos para ello permite que las telas o cojines no se deterioren, alargando su vida y mejorando considerablemente su aspecto.

Las alfombras, uno de los textiles más peligrosos

Las alfombras son un caldo de cultivo para bacterias, ya que en ellas se alojan restos de polen, piel muerta y polvo. Hay que tener en cuenta que las alfombras reciben toda la suciedad que se puede traer del exterior. Por ejemplo, si se da un paseo por el parque con un perro y este pisa accidentalmente heces de otro animal, en el hogar esas heces acabarán depositadas en la alfombra, pudiendo llegar a causar enfermedades de gravedad. Existen estudios científicos en los que se muestra que en una alfombra pueden llegar a acumularse hasta 200 mil bacterias por cada 2.5 centímetros cuadrados, lo que representa 4 mil veces más suciedad que en el asiento de un inodoro.


Los alérgenos como el polvo o el polen se depositan también en las fibras de la alfombra generando problemas de salud de gravedad considerable.


Pasar la aspiradora puede no ser suficiente, por lo que es necesario emplear determinados productos para conseguir una correcta eliminación de este tipo de sustancias.

Fuentes

https://www.infobae.com/2016/04/28/1806384-alfombras-el-habitat-favorito-las-bacterias/

https://www.limpiezasexpress.com/trucos-de-limpieza/por-que-es-necesario-mantener-los-textiles-del-hogar-limpios/

https://www.viviendasaludable.es/salud-hogar/alergias-problemas-respiratorios/el-polvo-y-sus-efectos-en-la-salud

Zonas Comunes