El diseño industrial: la nueva tendencia

Qué es el diseño industrial

El diseño industrial es una disciplina especializada en la creación y desarrollo de productos tecnológicos destinados a diferentes ramas productivas. Diseñan objetos que serán producidos a partir de medios industriales. Abarca una materia multidisciplinar con diferentes áreas de trabajo: ingeniería, arquitectura, diseño de interiores, tecnología y generación de productos.


Este tipo de diseño está en continuo cambio y evolución, sometido al veloz avance de la tecnología. La aparición de nuevos retos anima a la creación de productos que se adapten a las nuevas necesidades, haciéndolos cada vez más funcionales. Sin duda alguna, la innovación es su principal impulsor.


Hay muchos medios en España que tienen espacios dedicados a conocer las innovaciones que se incorporan al mercado o las nuevas tendencias en diseño, construcción, industria automotriz o avances tecnológicos, aplicables al diseño industrial.

Tendencias de diseños industriales en productos

  • El principal objetivo es la funcionalidad. Aunque los primeros diseños industriales estaban centrados en la estética, cada vez se acercan más a desarrollar elementos (objetos, muebles) que cumplan una función en la resolución de las tareas diarias en la casa.
  • Incorporar el diseño 3D. Aprovechando su ímpetu por la tecnología, han decidido incorporar elementos de diseño creados con tecnología 3D. Esta da la posibilidad de hacer diseños que serían inimaginables hasta hace unos años. Además, la impresión 3D se está convirtiendo en la solución para crear o sustituir elementos que, por su naturaleza, sería complicado replicar.
  • Crear diseños que sean portátiles. Y es que es importante hacer productos que sean fáciles de guardar y mover, perfectos para aquellos que trabajan y se mudan o viajan con mucha frecuencia.
  • La ecología, imprescindible en el diseño industrial actual. Hay una mayor exigencia para crear productos que tengan un menor impacto ambiental con una vida útil más larga. Por eso es más importante que nunca crear diseños verdes: las materias que los componen, la energía que usan para crearlos y los desechos que generan. Es importante que brinden beneficios sociales y económicos, sin afectar al planeta.
  • Microtecnología en el diseño. Estas son aquellas técnicas mediante las que se pueden diseñar y fabricar objetos a escala micrométrica. Actualmente todavía está en proceso de ser incorporado plenamente al diseño industrial pero, a futuro, tiene muchas posibilidades.
  • La importancia de la gestión de proyectos. Hay muchos factores a tener en cuenta, por eso se analizan: tendencias de mercado, necesidades de los futuros usuarios, viabilidad, tiempos de entrega o practicidad. Para conseguir organizar todo, este proceso se divide en pasos estructurados y planificados. Frente a los tradicionales bocetos o storyboards, se tiende en la actualidad al uso de tecnología de fromato digital para diseñar cada fase del diseño y así poder crear un prototipo.
  • Internet en los objetos del hogar. Esto es cada vez más importante, que los objetos, electrodomésticos y demás aparatos de un apartamento se puedan comunicar entre sí para facilitar el día a día de su usuario.

Fuentes

https://moovemag.com/2021/12/tendencias-del-diseno-industrial/

https://www.esdesignbarcelona.com/actualidad/diseno-industrial/5-tendencias-y-avances-tecnologicos-en-el-diseno-industrial

https://diariodevalladolid.elmundo.es/articulo/publirreportajes/nuevas-tendencias-diseno-industrial-enfocan-tecnologia-utilidad-respeto-entorno/20210407140522397719.html

Zonas Comunes